estado-emocional-en-el-trabajo

¿Cómo afecta el estado emocional en el trabajo?

El estado emocional en el trabajo hace referencia al momento concreto en el que el organismo responde con una o varias emociones ante situaciones o sucesos en el contexto profesional. Estos pueden afectar para bien o no. Lo importante es conocer el origen de tales emociones para organizar su funcionalidad en tu vida tanto profesional como personal.

Al hablar de trabajo, se asumen una serie de responsabilidades implícitas con las que se establece un compromiso intrínseco. Con él, se acompañan emociones positivas o negativas según el momento o circunstancia temporal en la que te veas, pero no se hacen permanentes, no son una forma de vida, sino que, como su nombre indica, se asientan en un estado emocional en el trabajo concreto; es algo temporal.

Importante es diferenciar el porqué de cómo te sientes. No es lo mismo acudir al trabajo emocionalmente enfadado, molesto o triste, sin causa profesional aparente; que sea el propio trabajo el que despierta en ti esas emociones.

Si te ubicas en un espacio profesional en el que hacer un contraste entre quién eres tú y cómo te has desarrollado ahí, puede que empieces a conocerte algo mejor. Qué influencias o qué  distancias personales pueden marcar tu perfil, allana el camino para conocer a qué se deben tus estados emocionales en el trabajo.

Preguntas clave, tipo: ¿quién te cae mal o bien? Y ¿por qué?; ¿con quién te gusta pasar tiempo? y ¿haciendo qué?; o ¿cómo he llegado hasta aquí?, son unos puntos iniciales de inflexión sobre los que apoyar estrategias de mejora en cuanto a tus emociones se refiere.

¿Qué es el bienestar emocional en la empresa?

Sentimiento de bienestar como: la tranquilidad, el buen humor o, sencillamente, las ganas de estar, reflejan que estás en el lugar adecuado para ti.

Pregúntate: qué valor otorgo o me otorgan en el desempeño de mis funciones; si tengo un plan de carrera bien definido o no; qué participación tengo en las reuniones de equipo; estas respuestas serán clave para aprender a mejorar tus sensaciones de bienestar en la empresa ya que ellas son las que te representan a ti y a quién eres tú.

Cómo afecta el estrés a los miembros del equipo es un dato básico sobre el que poder hacer una gestión apropiada de las emociones. No solo a nivel individual sino también a nivel de equipo.

Cuando tengas toda esta información en tus manos, será momento de tomar decisiones con las que aproximarte a la persona que vive como quiere vivir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *