Consulta Psicología

Para asesorarte sobre cómo hacerlo, para adoptar la mejor estrategia y la más ajustada a tus necesidades, llega entre2mentes.

¿Qué es lo que tratamos?

Seguro que te has hecho esta pregunta, alguna vez: ¿Qué me pasa? ¿Saldré de esto? O te has dicho algo como: No me encuentro bien. No vale la pena seguir intentándolo.

Imagínate que pudieras solucionarlo y conseguir la mejor versión de ti ☺

Servicios

DEPRESIÓN

Icono1

Cuando mostramos pensamientos negativos o emociones prolongadas de tristeza o enfado que acucian un estado de ánimo negativo has de ocuparte de tu salud emocional. No es lo mismo ocuparte que preocuparte. Pasas de ser alguien que recibe mensajes problemáticos a alguien que se convierte en solucionador de situaciones vitales.

A veces no has tomado decisiones previas que han incidido en este proceso que puede resultarte desconcertante, pero también sé que conociendo sus causas podrás recuperar tu salud. Es de interés para ti acudir si experimentas síntomas como: Tristeza mantenida en el tiempo, sentimientos de incompetencia o inutilidad, problemas con tu autoestima, pérdida de apetito o por el contrario, “hambre emocional”. Es decir, comer sin control o si no eres capaz de disfrutar de las cosas de tu vida.

ANSIEDAD

Icono1

La ansiedad no es un problema, es un recurso natural de organismo que te alerta de que estás en problemas. ¿Ves la diferencia?

Gracias a las alarmas orgánicas que activa: palpitaciones, sudoración, dolor de cabeza, problemas gástricos, mareos, problemas musculares, entre otros, te avisa de que hay algo en ti que no va bien.

Por tanto, trátala como una amiga con la que hay que negociar espacio y tiempo y forma.

Cuestiones como el trabajo, los hijos, pérdida familiar, dificultades en las relaciones, pérdida de confianza en una misma…, dan lugar a su aparición.

Por tanto, aprenderás a conocer el origen y a gestionar su variabilidad en tu vida, antes de que su presencia influya en el desarrollo de otros trastornos como por ejemplo, los ataques de pánico.

ESTRÉS

Icono1

En la actualidad, es habitual escuchar aquella expresión que dice: “estoy estresado” o “qué estrés”. Se ha normalizado que cuando alguien en tu entorno no lo comenta te resulta raro, por lo que es habitual escuchar afirmaciones del tipo: “qué tranquilo te veo”. Como si precisamente fuera lo raro.

Te planteo aprender a diferenciar entre disconformidades y gestiones que haces para atenderlas en base a tus habilidades. No dudes en pedir ayuda si no sabes diferenciar cuestiones urgentes e importantes que pasan en tus días o disfrutar de momentos placenteros como tomar tu café favorito.

Si tu respuesta emocional te supera, tu cansancio físico apremia al descanso perpetuo, tu irritabilidad se hace patente contigo y con los demás o tu apatía ha ganado terreno, es momento de aplacar el estrés. No lo dejes, mañana habrá más y estamos para ayudarte.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Icono1

Dentro del espectro ansiógeno puede llegar a esclavizarte, lo sé. Es un problema que genera tal desgaste que te hastía hasta la extenuación. Cuanto antes seas consciente de que el comportamiento erróneo te domina, antes podrás recuperar un funcionamiento vital funcional en tu día a día.

¿Tengo que ir a psicoterapia si tengo cualquier tipo de comportamiento repetitivo? No, bajo mi punto de vista. Si prefieres utilizar un nudillo en lugar de un dedo para apretar el botón del ascensor no veo problema. Pero si terminas lavando permanentemente el nudillo por temor a infecciones necesitas un análisis funcional de tu caso para trabajarlo.

FOBIAS

Icono1

Las fobias son las formas más simples y que más hastío generan cuando se presentan. Como no siempre concurren porque el estímulo que te asusta no siempre está presente, consiguen establecerse como una compañera de vida de la que si te alejas, todo irá bien. Sin embargo, ese es el motivo de su vuelta lo que en Psicología llamamos condicionamiento.

¿Tengo que ir a psicoterapia si tengo miedo a cualquier cosa? No, bajo mi punto de vista. Tienes que venir si supone una respuesta espontánea cargada de emociones negativas que no te permite sentirte bien.

ATAQUES DE PÁNICO

Icono1

En el caso de enfocar la respuesta ansiógena de tu organismo como amenazante, pude ocurrir que sientas un miedo intenso e incapacitante que suponga, sin que te hayas hecho consciente de ello, una respuesta aún mayor de ansiedad que se manifieste en forma de crisis de angustia.

La idea de control escondida tras esta manifestación de la ansiedad, será clave para trabaja tú caso.

Has estrado en un circuito de ansiedad permanente que necesitará de ayuda para trabajar tu caso, entre2mentes.

PROBLEMAS DE PAREJA

Icono1

El eterno debate. Pareja sí o pareja no. Pues depende de cómo quieras vivir tu estado emocional compartido. Eso sí, lo recomendable sea que estés con quién tengas afinidad, en caso contrario no te empeñes en tapar el sol con un dedo.

Cuestiones como las luchas de poder, las dificultades en la comunicación, celos, dependencia emocional, faltas de respeto, culpabilizar al otro miembro, por ejemplo, son cuestiones a considerar para iniciar un trabajo conjunto y compartido entre los dos.

No dudes en pedir ayuda si estás en un momento en el que quieres apostar por este proyecto en común con tu pareja que llamamos relación.

ALIMENTACIÓN

Icono1

Siendo uno de los mayores placeres de la vida, a veces lo que en Psicología llamamos condicionamiento, te juega una mala pasada. Muy relacionadas con el campo de la idealización de la belleza, problemas de autoestima e intentos de relajarte equivocados, encontramos tus dificultades con una sana alimentación.

Nunca hablaremos de adelgazar, siempre hablaremos de comida y nutrición.

Por tanto, dificultades en el control de impulsos, excesos de azúcares, distanciamiento social y culpabilidad, son variables concomitantes en los problemas de alimentación, pide ayuda cuanto antes.

TU AUTOESTIMA Y TÚ

Icono1

A veces no es tan fácil quererse como uno quisiera. Razones varias, soluciones, veámoslas.

El cómo te cuides, te aceptes, te relaciones contigo, es un mecanismo básico de supervivencia emocional. Es necesario que te conozcas para apreciar lo mejor de ti, pero también para pulir aquello que no te hace bien: la autocrítica, la falacia del pensamiento, las exigencias o las distorsiones de cómo gestiones tus días, son motivo de construcción de tú relación contigo.

Debes plantearte venir si no dejas de criticarte constantemente, si tus pensamientos se orientan al desgaste contigo, a la comparación con los demás o te inducen al inmovilismo para tener relaciones sociales.

LAS FAMILIAS Y SUS RELACIONES

Icono1

La comunidad que llamamos familia, es un entidad en sí misma compleja, llena de contradicciones e incluso contra-indicaciones, pero qué sería del Ser Humano sin las relaciones entre sus miembros.

Las emociones asociadas a los vínculos afectivos son un foco de trabajo en el que incidir cuando valoramos el planteamiento sistémico entre los miembros de la familia. En general tiene funcionalidad y significado, y tu trabajo conlleva gestionar tu participación en la dinámica permanente que llamamos relaciones familiares.

No dudes en pedir ayudar si vives situaciones familiares conflictivas, dificultades de comunicación, falta de afecto o no pones límites en la convivencia.

Suscríbete

Recibe en tu buzón de entrada consejos útiles para tu día a día